KAMISHIBAI o el teatrillo de papel

 

dibujoooo

Desde el siglo XII, los monjes budistas utilizaban pergaminos en los que con imágenes y textos narraban historias para aleccionar a las gentes. Pero en 1920, este sistema sale de los templos y se empieza a utilizar en las calles de Tokio. El cuentista, gaito kamishibaiya, llegaba en bicicleta y convocaba a la gente, especialmente  a niños, golpeando dos pedazos de madera. Cuando había captado suficiente atención desplegaba un pequeño teatrito de madera , butai y… comenzaba la magia. Mientras narraba sus cuentos iba insertando  ilustraciones en el teatrito relacionadas con la historia que contaba.

Hoy dia es utilizado como un gran recurso didáctico. Está formado por varias láminas que tienen la ilustración en una cara y el texto en la otra. La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas ordenadas sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama “butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto. La unión de las palabras con las imágenes capta la atención de los niños que escuchan al narrador boquiabiertos.

 

kamishibai

Tuve la suerte de utilizarlo en una de mis estancias en los campamentos de refugiados saharauis. Lo llevó un compañero, un bibliotecario que llegó hasta allí cargado con el kamishibai y miles historias. Fue una experiencia fantástica. Aún recuerdo las caritas asombradas de los niños, sus ojos abiertos como platos y su ilusión  al poder sumergirse en la magia de los cuentos que les narrábamos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a KAMISHIBAI o el teatrillo de papel

  1. Qué bueno y que afortunada experiencia. Muchas gracias por dárnoslo a conocer, Felicitas.
    Buen fin de semana y un fuerte abrazo.

  2. Ha sido un gusto compartirlo. Feliz domingo, Isabel. Un beso

  3. Es una experiencia mágica. Tanto para el que representa, como para el espectador 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s