MATANDO PALABRAS

xf6ML

Me pregunto si en un futuro dejaremos de utilizar el lenguaje oral para comunicarnos con la mente y  desarrollaremos un enorme cerebro, como representan a los extraterrestres en la películas de ciencia ficción.

Me temo que así será porque por desgracia, la sequía de palabras en nuestras conversaciones es más que evidente. Nos hemos vuelto unos magos del utilitarismo verbal, unos especialista en decir mucho con pocas palabras o si es con una sola mejor que mejor. Este empobrecimiento del lenguaje nos está conduciendo a un desierto mental en donde el pensamiento, la creatividad, las ideas mueren de sed al no encontrar adjetivo, adverbio o sujeto predicado y verbo que echarse a la boca.

Y para agravar  la situación , nuestra lengua tiene que sufrir los ataques y las intrusiones de los anglicismos que abrazamos y asumimos con entusiasmo, como al parecer hacemos los españoles con todo lo que viene de fuera. Para los que no dominamos  bien  ese idioma, ya teníamos bastante con identificar los relacionados con la informática, por eso de que tienes que estar al día en el lenguaje de los medios de la comunicación, como para que  sigan añadiendo  otros muchos de los que no tienes ni idea de lo que significan. Eso sí, siempre hay alguien que, mirándote por encima del hombro, con sorna y lástima te ilustra.

-Sí, mujer, “vintage”, antiguo, cosas antiguas.

Y piensas que si no te estará llamando “vieja”muy finamente el muy “britis”.

A lo expuesto hay que añadirle la invasión de las siglas, con algunas ya estamos familiarizados: DNI, ESO, IRPF, ONG, OMS, UNE, SS. Pero qué significa MAP, SGBD, ACV, IMA…, por citar a otras pocas entre miles. Es como si todo el mundo tuviera la obligación de identificarlas y saber qué significan.

Es inaudito que el idioma español haya ya perdido cientos de vocablos por falta de uso. Y hay muchas palabras que se encuentran en peligro de extinción que terminaran olvidándose al no ser  utilizadas. Es muy triste que se pierda la gran riqueza de nuestro lenguaje. Como no se ponga remedio, en poco tiempo el diccionario de la RAE pondrá un cartel en su portada “closed by death.”  RIP

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a MATANDO PALABRAS

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Felicitas; lástimas que a todo ello algunos o muchos lo atribuyen a la evolución del lenguaje. La RAE lleva admitiendo en su diccionario palabras que a veces no acabo de explicarme.
    Un fuerte abrazo.

  2. María dijo:

    Tienes mucha razón, querida. Algunas veces sería necesario el “actualizado” Diccionario de la Lengua para empezar a entender esa sopa de letras con las que nos bombardean. Espero que ese RIP no llegue nunca.
    Mil besitos, princesa.

  3. Mauricio Psy dijo:

    Lamentablemente así el, hay palabras hermosas que ojalá nunca desaparecieran de nuestro vocabulario pero el idioma es un ser vivo que crece y cambia. Me imagino a veces a un grupo de Neanderthales discutiendo por qué los jóvenes prefieren el “Hola, ¿como estás?” al “UGHH AGHH”… que era mucho más sencillo y cargado de sentimiento. Estamos entrando (si es que ya no estamos de cabeza dentro) a una era globalizada donde pronto, y en verdad lo espero con ansias, las fronteras políticas y culturales van desapareciendo, y pasaremos a tener una sola cultura terráquea y, quien sabe, un solo idioma también.
    Saludos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s