LLEGAR A LEYUAD EN LAS ALAS DEL BUBISHER

 

12923155_1129785480375217_6002027151989529647_n

 

En esta ocasión os voy a hablar de un pueblo al que robaron su tierra y le replegaron a vivir al desierto de Argelia. Os habeís podido imaginar que me refiero al pueblo saharaui. Allí lleva marginado durante 40 años, olvidado de todos, esperando a que se resuelva su conflicto con Marruecos con la intervención del las Instituciones Internacionales y puedan volver a su país. 180.000 personas  que viven dignamente, a pesar de las dificultades en las que vive y la dureza del desierto que los acogio, que no se resignan y siguen soñando y pidiendo su libertad y su derecho como pueblo .

Y también os quiero hablar del Bubisher

,Bubisher 3 dcha LOGO

pequeño pájaro símbolo de las buenas nuevas en la hamada y emblema de una organización que nació hace 10 años con la intención de llevar libros, cultura y educación a los niños que viven en los campamentos de refugiados, porque entienden que sin educación, sin conocimientos, no hay libertad posible.

Gracias a la ayuda desinteresada de sus miembros, socios,  bibliotecas, escuelas, librerías, editoriales, ayuntamientos y de otras muchas personas que se han emocionado con este proyecto y colaboran con él, El Bubisher ha abierto cuatro bibliotecas, una en cada campamentos de refugiados, en donde cada día los niños y los adultos van a leer, a descubrir el mundo más allá del horizonte de arena que tienen y de disfrutar con las historias y vivencias que inundan sus vidas cuando abren las páginas de un libro.

Y ahora, con el fin de dar a conocer la vida, la cultura de los hombres y mujeres “hijos de las nubes, los hombres del verso”, del pueblo saharaui y de su ríquisma cultura, se ha hecho una película, una maravillosa película que se presentó ayer en el Festival de Cine y de Derechos Humanos en San Sebastián

“LEYUAD, UN VIAJE AL POZO DE LOS VERSOS”.

Con guión de Gonzalo Moure y Limán Boisha, la fotografía de Inés Aparicio y la producción de Nicolas F. Calvo ,la película ha contado con la  la  colaboración  del Ministerio de Cultura Saharaui,  la Escuela Audiovisual Saharaui y la cooperación española. La película nos habla de lo invisible que llena esa tierra tan extrema que fue, sin embargo, habitada por una gente que supo encontrar en ella elementos que sirvieron para definir su espiritualidad y su cultura íntimamente ligada a la poesía.

Hace años, le pedía a Gonzalo Moure, escritor y amigo, que me diera un proyecto que no se me cayera, algo en que creer y que después no se desvaneciera. Y me dio al Bubisher. Jamás me ha defraudado y solo he recibido de él maravillosas experiencias y satisfacciones.

Desde aquí os invito a conocer al Bubisher, visitar su blog

https:// http://www.bubisher.com

y  ver el trailer de la película. Aunque simplemente sea por curiosidad. Pero seguro que os emocionara. Gracias.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a LLEGAR A LEYUAD EN LAS ALAS DEL BUBISHER

  1. Gracias Felicitas, por la buena información que nos das relacionado con el pueblo saharaui.
    Mi abrazo.

  2. Omar Ormeño dijo:

    Estimada, la felicito por tan espectacular publicación. Asimismo, aprovecho para devolverle la nominación. Un placer poder deleitarnos con tan hermosas y culturales publicaciones. Le adjunto el link:
    https://labibliotecadehemingway.wordpress.com/2016/04/21/premios-de-abril/

  3. Gracias Omar por volver a nominarme y por tu comentario.

  4. Buenas tardes Felicitas, en primer lugar efectivamente debo dar la razón a nuestra querida colega bloguera María (https://temiromemiras.wordpress.com/) y corroboro que tu trabajo es digno de ser seguido de cerca así que desde hoy tienes una incondicional más de tus textos. Por otro lado, en relación a tu artículo de hoy sobre el pueblo Saharaui te diré que tengo un muy buen amigo periodista aquí en Málaga que es el fundador de la revista El Observador y defensor y activista a ultranza de ese tema por muchos motivos pero entre otros y el principal, por haber residido allí en su infancia… así que no te digo más. Hace pocos años realizó una película espectacular “Al-Yidar, el muro” que podrás encontrar en youtube si lo deseas (fraccionada) y también puedes buscar un sinfín de artículos e información en su revista virtual: http://www.revistaelobservador.com/ … allí encontrarás de todo a lo largo de muchos años de seguimiento. Un muy cordial saludo desde Málaga y nos vemos por aquí. ❤

    • Hola Yoana, gracias por tu visita y atención. Se lo agraecermos a María. Me alegro coincidir con tu amigo en defender la causa saharaui, aunque él, por lo que he visto en su revista, lo es de otras muchas. Hay tantos frentes, tantas causas por las que luchar. Yo me centré en el pueblo saharaui, y con el Bubisher pongo mi granito de arena.
      Encantada de conocerte. Nos seguimos. Un abrazo.

      • Yoana es mi nick… Me llamo Ana y no hace falta dar las gracias, estamos todos en esto por causas y motivos muy similares. Un beso y seguimos en contacto.

  5. Buenos días si es de día y buenas noches si es de noche, señora. Soy Rogelio el ciego, secretario primero de mi amo José Ángel.
    En este enlace https://jaordiz.wordpress.com/2016/04/24/libertad-5/ hallará usted un reconocimiento a su labor bloguera. Ahora debo irme, tengo que avisar a más personas. Mis respetuosos saludos.

  6. Señor secretario, gracias por el aviso; a pesar de su ceguera es usted muy eficiente. Su señor, José Ángel estará satisfecho con sus servicios. En breve me pasaré a recoger mi reconocimiento a la dirección que me indica. Saludos afectuosos para su amo.

Responder

