Nuevos personajes Nuevos Cuentos

Estoy trabajando en los relatos que se incluirán en el segundo libro de “Nuevos Cuentos Castellanos Viejos”.

Como ya hice con los anteriores, trato de traer  a los personajes al hoy actual,  cosa, a veces, algo complicada. ¿Dónde situar en el siglo XXI a un Ojánco, a la Manona o a un Ornicuerno. Espero que eso lo podáis descubrir si léis la próxima entrega del libro.

Pero ahora quisiera presentaros a los personajes tal y como los describen los anales de mitología castellana. Empezaré por la Manona, y en entradas sucesivas os iré presentando al resto de sus misteriosos compañeros

Manonegra-mak

LA MANONA
Es uno de los seres mitológicos más fabulosos y malignos que nos podamos encontrar dentro de la mitología castellana. La manona nos la describe Llorente Vázquez como “una horrorosa y gigantesca mano que perturba todo en una casa, trastornando todos los aperos del ganado y útiles de labranza. Con ella es imposible orden ni arreglo alguno doméstico, porque su perversa complacencia es embrollarlo todo” Aparte de revolver todo la manona le gusta agarrar por el cuello y el pecho para producir pesadillas mientras se duerme y a veces también se presenta como un perro negro.

“Ángel del Pozo de Pablos en “La cripta sellada” recoge en Segovia relatos sobre este ente diabólico con forma de mano que ataca a las personas cuando están distraídas, orinando (hombres) o dormidas. Si te toca el hombro, al girar el rostro suele arrancar los ojos del incauto.

Se cree que la manona estaría relacionado con los duendes “pesadillos castellanos” que son duendes que la tradición nos han recogido en que a veces adquieren la forma de mano gigante peluda al igual que la manona, por lo que casi se podría hablar que serían los mismos personajes o muy parecidos. Igual que parecido guarda con el ser de la “Pata Negra”, que es una gran pata de lobo negro o de zorra que habitan en las chimeneas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Nuevos personajes Nuevos Cuentos

  1. Mucho éxito con tu trabajo, Felicitas, y gracias por darnos a conocer “La manona”.
    Buen día y un fuerte abrazo.

  2. ¡Este nuevo libro promete! 🙂 ¡Un abrazo, Felicitas!

  3. Enhorabuena por ese tu primer libro. Es el más emocionante. No dejes de avisar cuando se produza el parto. Un fuerte abrazo

  4. Jagxs dijo:

    Agradable leer esos cuento tradicionales.

    Mucha suerte con tu trabajo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s