El Olor a hierba…

… recién cortada me retrotae en el espacio y en el tiempo, a unos pocos años atrás, cuando me levantaba por las mañanas en la casita de la montaña, en la comarca de Luna: mi refugio; de donde salió el Latido del Agua. 
Entonces, me desayunaba con un paseo matutino para recibir el aire fresco de la mañana, la mirada limpia y brillante del sol que se reflejaba en las montañas y proyectaba mi sombra en el camino que me llevaba hasta el arroyo. A su orilla me sentaba, cerraba los ojos y escuchaba la música cantarina que producía el agua  al sortear las piedras que descansaban en su lecho. Me sumergía en esa melodía, y así descubrí su latido que se acompasó al mío. 
Las cimas legendarias, sobre mi cabeza, me contaban historias. Los chopos me filtraban conversaciones que se quedaron grabadas en sus troncos. Y así, poco a poco, los personajes se fueron materializando. 
Más tarde, cuando regresaba a mi casa, me ponía a escribir hasta la hora de comer. 
El latido del agua comenzó como un relato, pero la naturaleza, la vida palpitante que cada vez que paseaba los senderos de Luna y de Babia me asaltaba y me conmovía, quisieron  recrear su propia historia.
Y yo me dejé llevar. Mis manos, simples instrumentos, escribían lo que me relataba el agua,  la montaña, los árboles, la naturaleza; ella me trajo al resto de los personajes. 
Recuerdo lo que  Esperanza decía a su nieta Lucía : 

“Debes empaparte de la vida, sumergirte en todo lo que sientes y vives. No puedes pasar por ella de puntillas.Eso es pecado. Tienes que abrir tu espíritu y tu corazón, alertar los sentidos para descubrir y hacer tuyos sonidos, imágenes, olores, colores. Aprende a identificar el lenguaje de la naturaleza. Ella nos habla, escúchala.Es tu mejor amiga y la mejor de las maestras”.

Hoy contemplo a mi nieto pequeño corretear en el jardín. Pronto le llevaré a los lugares que tanto me han conmovido y aportado. Espero saber trasmitirle la magia y la sabiduría que se encierra en ellos, descubrirle el latido de la vida, el latido del agua. 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

