La felicidad no es el olvido

Tarde desapacible de domingo, a pesar de que es primavera. 
El invierno se resiste a finalizar su ciclo e invadiendo un tiempo en el calendario que ya no le pertenece ha vuelto a instaurar sus huestes: nieve y frío. A ratos, el sol lucha por escapar de las nubes que le acosan. De vez en cuando logra evadir el cerco e ilumina el rincón de mi salon donde, perezosa, ojeo los suplementos dominicales.
Y leo en un artículo de un conocido escritor la alusión a una frase de Nietzsche que me deja pensativa: 
“La felicidad es olvido. Quien no sabe instalarse en el umbral del instante, olvidando todo lo pasado, no sabrá jamás en qué consiste la felicididad; pero aún: nunca hará nada que haga felices a los demás”
No puedo identificarme con esta afirmación. El olvido nos introduce en agujero negro, una nada extensa sin ningún reflejo de nuestra identidad individual. 
Hay que vivir en presente, un hoy vital sin anclajes en el pasado. Pero todo lo que hemos vivido configura lo que somos en ese hoy. 
Al recordar experiencias felices, volvemos, de alguna manera, a gozar de ellas. Y las que fueron dolorosas, inapropiadas, o equívocas son fuente de aprendizaje en nuestro crecimiento personal. 
La aceptación de esa mochila cargada de recuerdos buenos y malos es la que nos dará la experiencia necesaria para reconocer a la felicidad cuando nos visite, aunque a veces lo haga de soslayo, y nos dotará de la capacidad para reflejarla entre los que nos rodea.
Cuando termino de escribir estas reflexiones, el viento ha impulsado a las nubes que terminan por ocultar en grises los reflejos dorados del atardecer. Sonrío feliz, recordando otros similares, mientras recorría sendas de montaña. Tras el asedio de nubarrones el sol sigue ahí. Y la primavera, inmóvil en su umbral, espera a que pase el frente frío por la Península. Será cuestión de unos  días. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La felicidad no es el olvido

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  2. Y volverá a instalarse el sol de nuevo porque la primavera ya tienes deseos de compartir con nosotros. Estoy de acuerdo contigo, Feli, la felicidad no es el olvido. Es un instante fugaz, que se queda en la memoria para siempre.Un abrazo…

  3. Carlos Gera dijo:

    La felicidad esta en recordar sin dolor, el pasasdo es solo un recuerdo, una fotografia de algo q sucedio pero q hoy es solo eso, un recuerdo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s